ASIA/KIRGUISTÁN - Caritas Kirguistán entra en la familia de Caritas Internationalis: "La misión...

Biskek - "El reconocimiento oficial de Caritas Kirguistán en Caritas Internationalis significa mucho para nosotros, porque nos hace sentir que pertenecemos a una gran familia y nos ofrece más oportunidades para servir a los más necesitados de nuestro país. Iniciamos el proceso de afiliación en 2015, participando en numerosos talleres y cursos de formación organizados por Caritas Asia e impulsando formas de cooperación con organizaciones de otros países. Paralelamente, hemos preparado y enviado a la Secretaría General todos los documentos necesarios. La solicitud fue sometida a votación y la mayoría de los miembros votaron a nuestro favor. Esto es lo que Sher Abdugapirov, subdirector de Caritas en la sede de Jalal-Abad, declaró a la Agencia Fides, confirmando la reciente afiliación de la organización kirguisa a Caritas Internationalis.

El reconocimiento, que se materializó en enero de 2019, fue anunciado el pasado 24 de mayo, en Roma, durante la XXI Asamblea General de Caritas Internationalis. Al respecto, Abdugapirov explicó: "El camino de la afiliación puede parecer simple, pero es la síntesis de un trabajo largo y duro. Sin la ayuda de algunas personas hubiera sido imposible completar esta misión. Queremos agradecer por un lado al cardenal Tagle, Michel Roy y Aloysius John, respectivamente presidente, ex secretario general y actual secretario general, y por otro al arzobispo Isao Kikuchi y Zar Gómez, ex presidente y actual coordinador regional de Caritas Asia. Nos esforzaremos por devolver la confianza de todos aquellos que votaron por nuestra membresía".

"Para el futuro, tenemos grandes metas. La primera es crear una estructura organizativa sólida: seguiremos trabajando para aumentar nuestra capacidad y nuestro potencial, al tiempo que mejoramos las normas de gestión. La segunda es proporcionar un servicio cada vez mejor a todas las personas, especialmente a los pobres, para promover la justicia social y proteger nuestra tierra", concluyó.

La Caritas kirghisa debe sus orígenes a la creación, en 2011, de la organización no gubernamental "Luz de Amor". La decisión de emprender el camino de inserción en el cuerpo pastoral y caritativo de los obispos se tomó tras la participación en un encuentro organizado por Caritas Asia en 2014 en Almaty. En Kirguistán hay actualmente tres parroquias en las ciudades de Bishkek, Jalal-Abad y Talas, pero muchas comunidades pequeñas están distribuidas en las zonas rurales del país. Los católicos locales pueden contar con la asistencia espiritual de siete sacerdotes, una religiosa y cinco hermanas franciscanas.
.
 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista