ASIA/IRAK- Una cristiana candidata a ministro para los refugiados boicoteada por los diputados...

Bagdad – Entre los nombres que el mandatario iraquí Adel Abdul Mahdi quisiera incluir en su gobierno está el de Hana Emmanuel Gorgis. Hana Emmanuel se postularía para dirigir el ministerio para la emigración y los refugiados, cartera encargada de manejar los problemas políticos y administrativos que afectan de cerca a las comunidades cristianas en Irak. Sin embargo, algunos parlamentarios elegidos para los escaños reservados para las minorías cristianas, así como los dos diputados que pertenecen al movimiento de las “Brigadas de Babilonia”, 2018) se opondrían a tal nombramiento.

Los parlamentarios cristianos que se oponen al nombramiento de Hana Emmanuel Gorgis, -fuertemente criticados por Emmanuel Khoshaba, perteneciente a la Coalición Asiria Rafidain-, esgrimen que la elección del Primer Ministro estaría influenciada por corrientes eclesiásticas.

La oposición de los parlamentarios cristianos a la entrada de un cristiano en la estructura del gobierno iraquí es otro signo de la fragmentación política de los partidos que representan a las diferentes comunidades cristianas de Irak.

La votación parlamentaria para nombrar a los líderes de los ocho ministerios que aún no tienen un titular se pospuso hasta la próxima semana porque continua la polémica en torno a la asignación de ministerios clave como Defensa e Interior. El nombramiento de los ocho ministros ya había sido rechazado en sesión parlamentaria en octubre. Entonces se aprobó la asignación de los otros 14 departamentos gubernamentales. Según varios analistas, las rivalidades entre las principales formaciones políticas de inspiración chiíta están bloqueando la formación definitiva del gobierno iraquí.
.
 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista