ASIA/INDIA - Nueva ley contra la conversión en Himachal Pradesh: un acto contra la libertad...

Shimla - "Esta nueva ley es una clara expresión de la intención del Estado de limitar el derecho a la libertad de conciencia y de religión. Al ser una nación multiétnica compuesta por diferentes grupos religiosos, la India debe respetar el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión de todas las personas. Los ciudadanos deben ser libres en su derecho a la elección individual. Instamos a los legisladores estatales a que reconsideren esta medida que deshonra la Constitución fundamental de la India". Con estas palabras a la Agencia Fides, Mervyn Thomas, , se expresa acerca de la medida aprobada en los últimos días por la Asamblea Legislativa del estado indio de Himachal Pradesh. La nueva ley tipifica como delito la conversión religiosa y reproduce una medida ya introducida en 2006 y anulada posteriormente por el Tribunal Superior del Estado.

Como ha sido informado por la Agencia Fides, el nuevo proyecto de ley extiende los delitos a la "conversión por coerción", así como al fraude, la fuerza o los incentivos. En la ley, el término "incentivo" significa "el ofrecimiento de cualquier tentación en forma de regalos, recompensas o beneficios materiales, en efectivo, en especie o en trabajo, de educación gratuita en la escuela dirigida por cualquier religión u otra entidad".

Según el artículo 3 de la nueva ley, no hay delito si una persona se convierte a la religión de sus padres; la norma prevé penas de hasta cinco años de prisión, que pueden llegar a siete en el caso del matrimonio, celebrado con fines de conversión religiosa, con una persona perteneciente a una casta o tribu reconocida.

John Dayal, activista católico de los derechos civiles, dijo: "La renovación y endurecimiento de la ley anti-conversión por parte del gobierno de Himachal Pradesh es sorprendente, como lo fue la primera medida emitida en 2006. Himachal Pradesh está situado en el Bajo Himalaya y está formado por pequeñas comunidades que viven muy lejos unas de otras. No hay intentos de conversión por la fuerza, fraude o incentivos. La razón de esta ley no se entiende. Las minorías religiosas siempre están aisladas y son blanco de ataques".
.
 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista