ASIA/BANGLADESH - Formación y diálogo interreligioso: las prioridades de la diócesis de Khulna


Khulna - La formación permanente de los fieles católicos y el diálogo interreligioso son las prioridades del plan pastoral de la diócesis de Khulna para el 2020. "Nuestra gente necesita desarrollo y promoción humana, para una mejora social y económica de las condiciones de vida, pero están entusiasmados también por crecer en la fe", dice a la Agencia Fides el obispo James Romen Boiragi, que dirige la comunidad eclesial en Khulna. "En general - observa el obispo -, hay cierta timidez entre los fieles al testimoniar su fe o anunciar el Evangelio". En este contexto, la diócesis de Khulna ha emprendido varios programas de formación en las parroquias dirigidos a los bautizados "para que las personas puedan fortalecer su fe para hacer frente a los desafíos de la vida", afirma Mons. Boiragi.
Un aspecto en el que se centra la atención pastoral, señala, es el de "entablar un diálogo y vivir en armonía con personas de otras religiones, en un país con una mayoría musulmana", dice el obispo.
“La mayoría de los servicios ofrecidos por las estructuras e institutos católicos, como los programas de educación, salud y desarrollo social, están diseñados y dirigidos a todos, sin discriminación de fe o etnia. Mediante este compromiso con la sociedad y el bienestar de la población, promovemos la convivencia pacífica con personas de otras religiones", informa.
Cabe señalar, que Bangladesh es un país sujeto a desastres naturales como inundaciones, tifones y ciclones, todo ello efectos del cambio climático. El mayor impacto de estos fenómenos se produce sobre todo en la vida de aquellos sectores de la población que son más pobres o vulnerables, que se encuentran por debajo del umbral de supervivencia. Las diversas diócesis católicas bengalíes, incluida la de Khulna, organizan y participan, junto con el gobierno y los grupos de la sociedad civil, programas de sensibilización y prevención dirigidos a la población que vive en zonas de riesgo.
La diócesis de Khulna se creó en 1952 y hoy cuenta con más de 35,000 católicos dispersos en 10 parroquias administradas por 42 sacerdotes y más de 80 religiosas, sobre una población total de alrededor de 15 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes.
 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista