ASIA/ARABIA SAUDITA - El príncipe Mohammed bin Salman recibe a una delegación de cristianos...

Riyadh - Una delegación de representantes cristianos evangélicos estadounidenses que visitaron Arabia Saudita fue recibida por el príncipe heredero Mohammed bin Salman el martes 10 de septiembre, la víspera del 18º aniversario de los ataques terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001. La delegación estuvo encabezada por el escritor y estratega de medios israelí-estadounidense Joel Rosenberg, autor de novelas en las que también releyó el fenómeno del terrorismo moderno a la luz de las profecías bíblicas.

El príncipe Mohammed Bin Salman según las fuentes oficiales saudíes- recibió a los ilustres visitantes en su palacio de la ciudad de Jeddah. El propio Rosenberg, en su cuenta de Twitter, informó que en su conversación con el príncipe habló de "terrorismo, paz, libertad religiosa y derechos humanos".

Una delegación similar de cristianos evangélicos, también encabezada por Joel Rosenberg, ya había visitado Arabia Saudita y se reunió con algunos de sus líderes hace menos de un año, a principios de noviembre de 2018.

La visita de la delegación evangélica amplía la lista de representantes de iglesias y comunidades cristianas que en los últimos años han viajado a Arabia Saudita para celebrar reuniones de alto nivel con altos dignatarios del Reino. En abril de 2018, las autoridades saudíes recibieron al cardenal Jean-Louis Tauran, entonces presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso . En noviembre de 2017, el patriarca maronita Bechara Boutros Rai también realizó una visita oficial a Arabia Saudita, durante la cual se reunió con los reyes Salman y Mohammed bin Salman.

Según algunos observadores, las invitaciones dirigidas a los representantes de las iglesias y las comunidades cristianas también forman parte de la estrategia seguida por el propio príncipe heredero para acreditar una imagen abierta y dialogante de la Casa Real Saudita en la tierra que alberga La Meca y Medina, la ciudad santa del Islam, y donde está prohibida la práctica pública de otras religiones.

Joel Rosenberg y su esposa Lynn fundaron The Joshua Fund en 2006, una organización nacida del deseo de llevar cristianos "para bendecir a Israel y a sus vecinos en el nombre de Jesús". En noviembre de 2018, la anterior visita a Arabia Saudí de la delegación encabezada por Rosenberg fue criticada por The American Conservative, una revista fundada en 2002 para dar voz a los sectores conservadores estadounidenses que se oponían a la guerra en Irak y a las políticas intervencionistas de George W. Bush.

"Es difícil no considerar la reunión como un ejercicio cínico de usar evangélicos ‘pro-Israel' para fortalecer los lazos entre el reino saudí, Estados Unidos e Israel", escribió la publicación. El periódico conservador estadounidense también citó en esa ocasión el portal de noticias del Jerusalem Post, señalando que el diario israelí había presentado a la delegación de evangelistas "como embajadores no oficiales de un gobierno israelí que quiere aliarse con Arabia Saudí en su confrontación con Irán".
.
 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista