AMÉRICA/VENEZUELA - Obispos: "Venezuela grita por un cambio de rumbo, por un retorno a la...

Caracas - Ayer al mediodía, 11 de julio, en nombre de todos los obispos de Venezuela, mons. Jesús González De Zárate, arzobispo de Cumaná; mons. Jorge Aníbal Quintero, obispo de Barcelona, y mons. José Manuel Romero, obispo de El Tigre, presentaron a la prensa la Exhortación Pastoral que recoge las reflexiones de la CXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Venezuela celebrada en estos días .
"Hay razones fundadas para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, desde hace más de una década. Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han limitado el espacio democrático, el Estado ha negado sistemáticamente los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de violaciones de los derechos humanos". Estas fueron las palabras pronunciadas por el obispo González De Zárate, quien subrayó que no son de los obispos, sino del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos .
El mensaje del Episcopado venezolano se refiere a la diáspora venezolana, destacando que ahora más del 12% de la población ha emigrado. Si el deterioro de la situación económica y social continúa, en los próximos meses el país perderá otra parte importante de su población. "La gran mayoría de los habitantes del país rechaza esta situación porque está en abierta contradicción con los valores civiles, culturales y religiosos tradicionales que han caracterizado anuestros pueblos. Los venezolanos siguen apostando por una convivencia civil pluralista y pacífica en justicia, libertad y solidaridad, tal como lo establece la Constitución".
Los obispos venezolanos reafirman que "los regímenes políticos, ideologías, organizaciones o instituciones deben estar al servicio de los principios fundamentales. Esto requiere una promoción y defensa decidida de los derechos humanos y una denuncia permanente de los abusos y violaciones de estos derechos, ya que todos los abusos de esta dignidad son abusos para Dios mismo . La renovación ética y espiritual del país es una tarea para todos".
Así que enfatizamos las acciones a tomar para enfrentar los eventos que afectan al país, porque "frente a la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama por un cambio de rumbo, por un retorno a la Constitución. Este cambio requiere la salida de los que ejercen el poder ilegítimamente y la elección, lo antes posible, de un nuevo presidente de la República".
Esto amerita contar con "un nuevo Consejo Nacional Electoral imparcial, la actualización del censo electoral, el voto de los venezolanos en el exterior y la supervisión de organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Unión Europea, entre otros; y también el cese de la Asamblea Nacional Constituyente" .
En conclusión, en relación con la emergencia humanitaria, "existe una necesidad urgente de permitir la entrada y distribución masiva de alimentos y ayuda médica". La Iglesia católica está comprometida a proporcionar ayuda para recibir y distribuir suministros, a través de la red de sus instituciones, como Caritas.
La última palabra de los obispos fue para agradecer a los países vecinos que acogen a los hermanos que han emigrado de Venezuela. .
 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista