AMÉRICA/REP. DOMINICANA - Los obispos por las elecciones del 2020: “como dominicanos y pastores,...


Santo Domingo - La Conferencia del Episcopado Dominicano , en su Carta pastoral titulada "Elecciones 2020: espacio de participación y compromiso", con fecha del 21 de enero, “en el 60° aniversario de la carta pastoral de enero1960”, invita a los candidatos a las elecciones municipales en febrero y generales en mayo, a presentar propuestas basadas en la solución de las necesidades más urgentes del pueblo dominicano “evitando las intrigas, calumnias y manipulaciones propias de las denominadas ‘campañas sucias’, así como el despilfarro de recursos económicos en la publicidad desmedida”.
En el largo y detallado documento de 24 páginas, enviado a Fides, los obispos recuerdan que en la agenda de las acciones concretas de los candidatos no puede faltar la lucha contra la corrupción administrativa, pública y privada, la defensa de la madre como del hijo por nacer; la violencia ciudadana generalizada y la violencia intrafamiliar, cambios climáticos, respeto del orden legal y constitucional. Además exhortan a crear políticas de gestión de la inmigración, a promover inversiones en áreas primordiales como la salud, la justicia y la seguridad social políticas de empleo, salarios justos y reducción de la pobreza.
A los electos recuerdan que cuantos asumen cargos públicos deben ponerse al servicio de los demás con sobriedad, educación, sensatez, don de gobierno, dignidad, autenticidad y transparencia, de modo que no deban “sentirse imprescindibles, o llegar a creerse mesías político”. La Junta Central Electoral “merece nuestro apoyo y el de todos los dominicanos, sobre todo en orden a velar por la dirección de un proceso electoral transparente”, ya que “no se puede admitir la práctica corrupta e ilícita de compra y venta de cédulas a la vista de todos, evadiendo responsabilidades y sin que se tome acción contra esta infracción electoral".
A quienes cuestionan el derecho de la Iglesia a expresar su opinión sobre cuestiones políticas o procesos electorales, los obispos responden: “como dominicanos y pastores de este pueblo, nos preocupa todo lo referente al ser humano". También enfatizan que la Iglesia respeta la libertad de elección, que votar es un derecho y un deber de conciencia que no debe estar motivado por intereses personales y que un auténtico ejercicio democrático solo es posible en un Estado de Derecho donde predomine el imperio la Ley “por encima de interpretaciones coyunturales y acomodaticias”.
En su carta, los obispos expresan el deseo de que los líderes políticos firmen un pacto de compromiso nacional sobre las prioridades de la sociedad dominicana "conformando una agenda nacional y provincial que trascienda los intereses personales y grupales a favor del bienestar colectivo de toda la Nación". Además de una cuota reservada para ocupar cargos públicos, los obispos subrayan la necesidad de ofrecer más oportunidades para mostrar el valor inconmensurable de las mujeres y su dignidad, y también expresan su preocupación por el aumento significativo de los feminicidios.
Este año, la Conferencia Episcopal Dominicana conmemora el 60 aniversario de la carta pastoral publicada en enero de 1960 contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, firmado por los seis obispos de la época, que “en el ejercicio de su misión profética”, alzaron su voz para reclamar la defensa de los derechos humanos, el respeto y la promoción de la vida y la dignidad humana. Ese documento "irradió luz en un momento crítico de la vida nacional, caracterizado por el sufrimiento generalizado impuesto por la tiranía". Pero aunque hoy vivimos en una situación diferente, señalan los obispos, “todavía hay muchos obstáculos que superar para obtener una mejor calidad de vida para todos y una recomposición social”

 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista