AMÉRICA/COLOMBIA - Obispos llaman a la sociedad a "aumentar los esfuerzos por la tan deseada...

Bogotá - En el segundo aniversario de la visita apostólica del papa Francisco a Colombia , los obispos renuevan el llamado a todos los ciudadanos colombianos para que "asuman y aceleren el camino hacia la paz definitiva, la reconciliación personal y social, el rechazo de la violencia como método para superar las desigualdades, la consolidación de la unidad y la institucionalidad".

En el texto recibido por la Agencia Fides, titulado ‘La búsqueda de la paz requiere el compromiso de todos’ y firmado por la Presidencia de la Conferencia Episcopal, el prelado recuerda las palabras del papa a los colombianos, y subrayan: "Este momento, como nunca antes, requiere superar las diferencias políticas, ideológicas, culturales y económicas, dejar de lado los intereses e intenciones individualistas. Puesto que la dignidad de la persona humana y la defensa de la vida son un pilar fundamental sobre el que se construye la sociedad... debemos unirnos en el rechazo de todas las formas de violencia, amenazas, asesinatos o ataques como el que estamos viviendo"... reiteramos que toda forma de violencia debe ser excluida de la vida política y social".

Los obispos piden apoyo a "los que han dejado sus armas para reincorporarse a la vida política, económica y social" y expresan su pleno apoyo a los que participan en el proceso de paz sin armas. Por ello, solicitan la consolidación de los Programas de Desarrollo Territorial , "como respuesta a la ausencia histórica del Estado en las áreas involucradas en el conflicto armado", que son importantes para asegurar la inclusión social y comunitaria, para reconocer la dignidad humana y para evitar que se repitan las atrocidades del pasado.

"No olvidemos -continúan- que para lograr la paz es necesario garantizar la justicia y la verdad a las víctimas, responder a la búsqueda de personas consideradas desaparecidas y prever formas de reparación". Finalmente, reconocen el trabajo realizado por el gobierno nacional para lograr estos objetivos y hacen un llamado a "todos los ciudadanos e instituciones del país para que tomen urgentemente nuevas medidas para lograr la unidad, la honestidad, la cooperación, la justicia social y el respeto a los derechos humanos, como un entorno para implantar una reconciliación genuina e indestructible entre los colombianos".
.
 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista