AMERICA/BOLIVIA - Un proceso electoral pacífico, democrático y transparente para mirar al futuro...

La Paz – "En este momento histórico, en este período preelectoral, cuando nos estamos preparando para nuevas elecciones, necesitamos que los partidos políticos puedan presentar proyectos prometedores para el país, donde la prioridad es buscar el bien común, el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo. Ante la incertidumbre, tratemos de ser artesanos de la paz, artesanos de la reconciliación y artesanos del bien común ": dijo el secretario ejecutivo de la Comisión de la Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal de Bolivia, el Padre Diego Plà, durante la celebración eucarística del domingo pasado, ante las elecciones del 3 de mayo.
El obispo Eugenio Scarpellini, obispo de la diócesis de El Alto y director nacional de las Obras Misionales Pontificias, entrevistado por una televisión local, dijo: "Una vez más, como Iglesia Católica, queremos instar a que el proceso electoral sea lo más pacífico y democrático posible". ... La gente necesita recrear la confianza en las autoridades, necesitan un proceso transparente, mirar hacia el futuro con nuevos gobernantes elegidos por el pueblo y que piensen en el bien común y el desarrollo positivo real".
Bolivia celebró el Día del Estado Plurinacional ayer, 22 de enero, y para la ocasión, la Presidenta interina, Jeanine Añez, solicitó elaborar un plan para garantizar la seguridad del voto en las próximas elecciones del 3 de mayo de 2020. "Ella pidió a los ministros de Defensa y del gobierno nacional que organicen un plan común antes, durante y después del 3 de mayo, para que se proteja el voto de los bolivianos ", dijo en un mensaje al país en esta ocasión. La celebración del Día del Estado Plurinacional se lleva a cabo todos los años desde 2009, cuando, según la nueva Constitución, Bolivia dejó de definirse como una república.
Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia después de las anomalías descubiertas en las últimas elecciones y después de que Morales renunció y huyó al extranjero, enfatizó que, precisamente por estas razones, "las elecciones del 3 de mayo se convertirán en el proceso electoral boliviano mejor acompañado y más observado en nuestra historia ". La OEA, las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica han expresado su deseo de apoyar y acompañar el proceso electoral.

 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista