AMÉRICA/BOLIVIA - Cercanía a los migrantes por parte de la Iglesia que exige a los Estados...

Cochabamba - La Iglesia Católica de Bolivia expresó preocupación y cercanía con los migrantes con motivo de la Jornada Nacional de los Migrantes y Refugiados del 8 de septiembre. La pastoral de la movilidad humana organizó una feria gastronómica internacional e intercultural en la que los propios migrantes fueron protagonistas, como parte de las actividades de recaudación de fondos para continuar su trabajo al servicio de los migrantes y refugiados que llegan a Bolivia.

Según la información de la Conferencia Episcopal Boliviana enviada a Fides, el arzobispo Óscar Aparicio, el arzobispo de Cochabamba y el vicepresidente de la CEB, durante su homilía en la Catedral expresó preocupación y cercanía a los migrantes, destacando la situación de los que llegan de Venezuela, la de los jóvenes migrantes que abandonan sus países para ir a estudiar, los políticos obligados a abandonar su nación y aquellos que buscan mejores condiciones de vida y abandonan el campo para ir a la ciudad.
El obispo auxiliar de La Paz y secretario general del CEB, monseñor Aurelio Pesoa, leyó la declaración emitida al final del encuentro de las comisiones episcopales permanentes de las Conferencias de Chile, Perú y Bolivia, celebrada en Lima los días 3 y 4 de septiembre. En dicha declaración piden a los gobiernos y las respectivas agencias públicas de los Estados involucrados “analizar y debatir en profundidad las políticas públicas que deben implementarse de manera coordinada para responder al fenómeno migratorio”.

“En estos días hemos podido reflejar y verificar la grave situación migratoria que existe en nuestros países, en concreto la de nuestros hermanos de Venezuela”, dice la declaración. Por ello, expresan especial “cercanía y solidaridad con el pueblo venezolano, que en los últimos tiempos ha sufrido condiciones económicas, sociales y políticas difíciles”, renovando así su gratitud hacia las instituciones de la Iglesia Católica por su compromiso de acoger “a nuestros hermanos que buscan mejores perspectivas de trabajo y seguridad”, apreciando “en particular los esfuerzos de muchas personas que han dedicado su tiempo y recursos a servir a quienes sufren las condiciones migratorias más difíciles”.


 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista