ÁFRICA/SUDÁN - Protección para las mujeres de Darfur contra los abusos, la violencia sexual, el...

Jartum - Las mujeres en Darfur continúan siendo abusadas, maltratadas, acosadas sexualmente y asesinadas. Es lo que denuncia de la socióloga Ibtihal Ishag durante una conferencia sobre violencia contra las mujeres en Darfur, organizada por la Unión de Mujeres Sudanesas en Jartum.

Como señalaron los presentes en la conferencia, el régimen del presidente Omar Al Bashir está acusado de “destruir el tejido social solo para fortalecer su posición y presencia”. La socióloga hace un llamamiento por redoblar los esfuerzospara lograr una paz justa y global en Darfur y en todo Sudán. Durante la reunión, Ishag pidió una indemnización individual para las víctimas, la eliminación de las causas del desplazamiento y la aplicación del Acuerdo de Addis Abeba en el documento constitucional.

El “Darfur Women Group”, recientemente establecido y que tiene miembros en los cinco estados, tiene como objetivo la paz y la seguridad en todas las zonas en guerra de Sudán, así como promover la participación política de las mujeres en todos los niveles. El grupo ha firmado un documento conjunto con la Darfur Bar Association, una asociación de abogados. Juntos organizarán un foro con los líderes de los movimientos armados para contribuir a lograr la paz. Ishag explicó que el Grupo busca apoyar los derechos de las mujeres que viven en campamentos de desplazados, y subrayó la necesidad de abordar los problemas de las mujeres en Darfur como parte de los problemas de Sudán.

La socióloga también pidió un mayor compromiso con la participación política de las mujeres en todos los niveles, de acuerdo con el Documento Constitucional, y criticó la baja participación de las mujeres en las negociaciones entre la junta y las Fuerzas por la Libertad y el Cambio.
 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista