ÁFRICA/SUDÁFRICA - "No a la violencia y al abuso, empezando por la Iglesia y las familias", dicen...

Johannesburgo - "Nos comprometemos a reforzar los medios para denunciar los casos de abusos; nos comprometemos a acompañar a las víctimas en su proceso de recuperación y a garantizar que los autores sean llamados a rendir cuentas de sus actos", dijeron los obispos de la República de Sudáfrica, Botswana y Swazilandia, reunidos en la Conferencia de obispos católicos de África Austral en la declaración publicada al final de su Asamblea Plenaria, celebrada del 30 de julio al 6 de agosto en Mariannhill .

Recordando el motu proprio del Papa Francisco, "Vos Estis Lux Mundi", que "definió nuevas normas específicas que proporcionan una orientación clara a los obispos en casos de abusos en la Iglesia local", los miembros de la SACBC decidieron "enviar a personas debidamente dispuestas a realizar estudios especiales sobre la protección y salvaguarda de niños y adultos vulnerables, de modo que el problema de los abusos no sólo se aborde de manera más exhaustiva y profesional, sino que también se prevenga".

Los obispos dicen que están preocupados por la escalada de violencia en la sociedad en la República de Sudáfrica, un problema que debe ser abordado desde su inicio, en las familias. "Las familias son el lugar donde pretendemos enfocar la lucha contra la cultura de la violencia, que nos está destruyendo como pueblo", dice el documento, que llegó a la Agencia Fides. "En particular, nos comprometemos a hacer un esfuerzo especial para asegurar que la seguridad de las mujeres sea una prioridad fundamental en la Iglesia católica".

"Instamos a todos, empezando por nuestros líderes, a cultivar una cultura de respeto por la vida y responsabilidad hacia los más débiles de la sociedad. En particular, nuestros líderes políticos deben estar a la altura de las expectativas, esperanzas y aspiraciones de quienes los han elegido para ocupar puestos de responsabilidad", dicen los obispos, que concluyen renovando su compromiso de "construir una sociedad mejor y restaurar la imagen de la Iglesia, tan gravemente contaminada por los escándalos de los abusos".
.
 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista