ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - La Fundación Interreligiosa para la Paz en África trabaja para unas...

Abiyán - La Fundación Interreligiosa para la Paz en África , tiene la intención de participar activamente en la promoción de la paz y la cohesión social antes, durante y después de las elecciones presidenciales y políticas que se celebrarán en 2020 en Costa de Marfil. Con este fin, el 2 de agosto se celebró una ceremonia en la mezquita de Plateau Salam para involucrar a cristianos, musulmanes y fieles de otras confesiones o creencias religiosas para trabajar por un clima pacífico y el respeto por la vida humana.

El embajador de paz de la IFAP, Imam Cisse Djiguiba, rector de la mezquita de Plateau Salam y portavoz de COSIM, el Consejo Superior de Imanes de Costa de Marfil, ha invitado a todos los sectores de la población, especialmente a los líderes religiosos, ser verdaderos promotores de paz y cohesión social en estos meses anteriores a las elecciones de 2020.

En Costa de Marfil se ha extendido antes de las elecciones un fuerte temor a la violencia y a incidentes durante los comicios. Incluso en enero el presidente Alassane Ouattara para tranquilizar a la población aseguró que las elecciones de 2020 irían bien e hizo un llamamiento a que no cundiera el pánico. “Estoy preocupado por esta situación. Si las elecciones de 2015 fueron bien, ¿por qué no deberían ir bien las elecciones de 2020? Confío en los marfileños, confío en nuestras instituciones”, declaró.

En Costa de Marfil, sigue muy presente el recuerdo de crisis postelectoral de 2010-2011, unas revueltas que causaron más de 3.000 víctimas. A esto se suman las tensiones derivadas de la modificación de la Constitución tras el referéndum del 30 de octubre de 2016, que ha permitido al presidente Ouattara presentarse a las elecciones para obtener un tercer mandato. Una posibilidad que despertó la fuerte oposición de su antiguo aliado, ahora fuerte oponente, el ex presidente Henri Konan Bedié.

 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista