ÁFRICA/BURKINA FASO - “Trabajando juntos por la paz derrotaremos el terrorismo”, dice el cardenal...

Ouagadougou - “No es suficiente un dedo para recoger la harina. Juntos y en sinergia superaremos la violencia. La gente saldrá ganando. El Señor está aquí con nosotros y ganaremos”, dijo el cardenal Philippe Ouédraogo, arzobispo de Ouagadougou y presidente de la Conferencia Episcopal Burkina Faso-Niger, en su discurso ante la 3ª Asamblea General Plenaria de la Conferencia Regional Episcopal de África Occidental celebrada en la capital de Burkina Faso del 13 al 20 de mayo .

En Burkina Faso se cometieron dos ataques muy graves contra la comunidad católica en 24 horas. El primero el domingo 12 de mayo, contra la parroquia de Dablo, cuando un grupo armado mató al padre Siméon Yampa y a cinco fieles , el segundo fue el 13 de mayo contra una procesión mariana en Singa, con el la muerte de cuatro fieles y la destrucción de la estatua de la Virgen .

En su discurso, el cardenal Ouédraogo agradeció a los invitados por haber venido a Burkina Faso a pesar del clima de inseguridad. “La presencia de los obispos de las iglesias hermanas demuestra la viva solidaridad entre las comunidades de África occidental y el mundo”.

En su saludo a los participantes, Jean Claude Kassi Brou, representante de la Comunidad Económica de los Estados Africanos del Oeste elogió la intención expresada por la Iglesia de contribuir a la paz y la cohesión social en la región. Un esfuerzo aún más necesario porque, como indicó en su discurso del presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, los terroristas están tratando de desencadenar conflictos intercomunitarios y ahora también interreligiosos. “Los cristianos han sido asesinados por su fe por personas que no tienen moral o ética”, dijo. En el vecino Níger, los terroristas siguen el mismo modus operandi. El 13 de mayo una treintena de personas armadas atacaron la parroquia de Dolbel, hiriendo al sacerdote de la parroquia y saqueando la estructura .

También en Níger, el 14 de marzo, 28 soldados murieron en una emboscada de un grupo yihadista en la ciudad de Tongo Tongo, en la frontera con Malí.

 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista