ÁFRICA/ANGOLA - Emergencia por sequía: 2,3 millones de personas en situación de inseguridad...

Chiulo - En el sur de Angola, en las provincias de Cunene, Huila y Namibe, se registra desde hace más de seis meses un estado de emergencia debido a la sequía, con repercusiones muy graves en la salud de la población local, especialmente de los niños. La nota enviada por la ONG "Médicos con África Cuamm" a la Agencia Fides lanza un llamado para combatir la desnutrición, garantizar agua limpia y otras intervenciones urgentes para mejorar las condiciones del hospital de Chiulo, que se encuentra en el centro de la zona afectada por la sequía.
La provincia de Cunene, donde se encuentra el hospital de Chiulo, es una zona semidesértica, pero en los últimos años las precipitaciones han sido cada vez menos frecuentes y este año la temporada de lluvias ha sido prácticamente inexistente, según cuenta Carlo Caresia, jefe de proyecto de la intervención de Cuamm en Chiulo: "Como se temía, a finales de la temporada seca, se pueden ver los resultados de la falta de agua. En las aldeas, a menudo lejos del hospital, la verdadera emergencia tiene lugar: cosechas de trigo perdido, mujeres y niños gravemente desnutridos, hombres obligados a abandonar las aldeas en busca de agua y forraje para el ganado en el norte. El hospital de Chiulo también ha estado sin agua corriente durante varios meses, con repercusiones muy graves en la higiene y en la calidad de la atención a los pacientes".
En medio de la estación seca, el gobierno angoleño estima que 2,3 millones de personas se enfrentan hoy a la inseguridad alimentaria, de las cuales más de 490.000 son niños menores de cinco años. Según datos de UNICEF, en la provincia de Cunene la tasa de desnutrición aguda se ha duplicado en los últimos meses: del 3,7% de la temporada de lluvias, al 7% actual, con más de 8.000 niños y niñas gravemente desnutridos, además de otros 20.000 en la provincia de Huila. De estos niños, muy pocos acuden al hospital para recibir tratamiento: se estima que menos del 10% de los casos esperados llegan a la unidad de desnutrición del hospital de Chiulo. .
 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista