Día de los Muertos: Una celebración que da vida

Usted está aquí

 

La Sociedad Misionera de San Columbano les trae el primer altar de muertos en-linea como un servicio para el pueblo. Para agregar tu ser querido al altar de muertos en-linea, simplemente de clic en el botón amarillo debajo y los agregaremos en nuestras oraciones semanales al igual que ofreceremos la misa de los Fieles Difuntos por ellos. Solamente pedimos un donativo de un dolar ($1 USD) para cubrir el costo del servidor en-linea.

Si tiene dudas sobre la celebración del dia de los muertos, debajo les ofrecemos una breve historia sobre esta celebración. Gracias y que Dios los bendiga.

 

 

Historia del Día de Muertos


El día de los muertos es una tradición Mexicana que se celebra del 25 de Octubre al 2 de noviembre (en algunas regiones, comienzan el dia 2 de Noviembre y termina el 10 de Noviembre), y coincide con las fechas católicas de día de los fieles difuntos y día de todos los Santos. Normalmente se celebra durante 9 días para así poder rezar una novena por las ánimas que se recuerdan en el altar. Es importante aclarar que esta tradición no está relacionada para nada con el Halloween estadounidense. La razón que en diferentes partes del mundo se celebra algo para los muertos en fechas cercanas es porque es el otoño, la temporada donde caen y mueren las hojas de los árboles. De igual manera, diferentes culturas celebran a sus muertos que cayeron del árbol de la vida pero es una ocasión de felicidad pues ellos ahora gozaran de su cosecha en el mas allá.

El día de los muertos viene de los pueblos indígenas de México (los aztecas hace más de 3,000 años) y es una fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas introducidas en el siglo dieciséis.

De primera vista, para alguien que no es mexicano y que no conoce esta tradición, puede aparentar algo negativo o macabro. Sin embargo para el mexicano, el día de los muertos es una celebración que da vida! En países y culturas por todo el mundo, la muerte es un tema que provoca miedo e inclusive se hace todo lo posible para no hablar sobre el tema. Sin embargo, en México, no se rechaza la muerte pues es parte de un proceso natural… un viaje hacia otro destino.

La tierra que hoy llamamos México antes era territorio de pueblos prehispánicos. Estos pueblos creían que morir era solamente el primer paso en nuestro viaje hacia el inframundo, el cual ellos llamaban Mictlán. Mictlán era el reino del mas allá que se dividía en 7 diferentes niveles y cada viajero tiene que ir al nivel que le corresponde según la vida que vivió. Se creía que no debemos llorar por nuestros seres queridos cuando mueren porque nuestras lágrimas harán el camino más difícil y resbaloso para sus almas en su viaje hacia el inframundo.

Igual que los egipcios, nuestros antepasados acostumbraban enterrar a sus seres queridos con pertenencias del fallecido y con objetos que los familiares creían eran necesarios para el viaje hacia Mictlán.

Cuando llegaron los españoles, comenzó la integración del cristianismo y la mezcla de tradiciones pasadas con nuevas creencias, es por eso que el día de los muertos que hoy celebramos es una mezcla de tradiciones prehispánicas con interpretaciones católicas. México siendo un país muy católico y orgulloso de su pasado, celebra cada año con gran respeto el día de los muertos y utiliza esta ocasión para crear su altar en casa e invitando a familiares y amigos a que visiten el altar y oren juntos, usualmente rezando una novena a la Virgen de Guadalupe para que ella pueda guiar a sus familiares hacia Jesús.

 

 

Elementos del altar de muerto


Desde un punto de vista católico

Altar en niveles

Es común ver el altar de muertos con diferentes niveles o escalones en el centro (tres escalones es el más común), y aquí describiremos el significado de los niveles según su número:
Dos niveles: Simbolizan las dos naturalezas de Cristo, humano y divino.
Tres niveles: Simbolizan el cielo, purgatorio y el infierno como recuerdo del más allá, pero también puede significar la Santísima Trinidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Cuatro niveles: Simbolizan los cuatro evangelios o las cuatro virtudes cardenales: prudencia, justicia, templanza y fortaleza.
Cinco niveles: Simbolizan las cinco llagas de Cristo durante su pasión, las dos en sus manos, en sus pies y la herida de su costado.
Seis niveles: Simbolizan la creación pues en seis días Dios creo todo. También puede representar los 6 atributos de Dios que son; poder, majestad, sabiduría, amor, misericordia y justicia.
Siete niveles: Simbolizan los 7 sacramentos o los 7 frutos del Espíritu Santo. Para nuestros pueblos prehispánicos, el altar siempre tenía siete niveles y representaban los siete niveles de Mictlán.


Veladoras o cirios

Tienen tres significados. 1) El fuego: o la luz representa la luz de Cristo. 2) velas con cera de abeja: la cera pura extraída por las abejas simbolizan la carne pura de Cristo recibida de su Madre Virgen. La mecha simboliza el alma de Cristo y la llama representa Su divinidad. 3) Para el difunto: la luz de su veladora es para iluminarle su camino por el inframundo para que así pueda caminar hacia la luz que es Cristo.


Imágenes de los difuntos

Así como recordamos a los Santos con imágenes, un poco similar es que usamos fotos de nuestros familiares. Sin embargo, la diferencia principal es que a los Santos, les pedimos que intercedan por nosotros, pero en el caso de nuestros seres fallecidos, nosotros somos quienes oramos por ellos. Cuando alguien muere comúnmente se dice que “ya está en el cielo”, pero ¿qué tal si aún no sale del purgatorio?! Es necesario que oremos por ellos o por las almas del purgatorio. En este momento que oramos por ellos, ellos son nuestra luz pues son la razón que abrimos nuestros corazones a Dios y oramos. Muchas familias que no acostumbran oran, se abren a Dios en estos momentos y comienzan su nuevo caminar al reflexionar su vida presente.


Flores

La flor de cempasúchil con su color anaranjado, es la flor más común en un altar de muertos ya que su color brillante y agradable fragancia guía a los difuntos hacia la ofrenda del altar.


El agua

El agua es conocida por todo el mundo como la fuente de vida o la pureza del alma. En el día de los muertos, un vaso de agua en el altar es para que las ánimas sacien su sed después de un largo viaje y para que tengan suficiente fortaleza para su regreso. Para el que ora, el agua sirve para reflexionar sobre lo que es esencial en nuestras vidas. Muchas veces el materialismo nos hace olvidar lo que realmente es importante en la vida, no pensamos en cuanto desperdiciamos estos regalos de Dios.


Sal

Se coloca en un recipiente sobre el altar como símbolo de purificación. También algunos dicen que aleja a malos espíritus de tu altar para brindar un lugar seguro para tus antepasados y así ya libres del mal, puedan seguir su viaje en rumbo a la luz de Cristo.


Copal o incienso

El olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda y también, por su asociación con la religión, es un fuerte símbolo de oración y purificación. De no poder conseguir el copal se puede emplear el incienso para este propósito. El copal o incienso atrae a los difuntos pero también eleva nuestras oraciones a Dios.


Dulces y juguetes

Los dulces o juguetes son para darle la bienvenida a las ánimas de niños.


Papel picado

Papel picado o papel de china, se le hacen varios cortes para formar figuras festivas. Normalmente se decora el altar con este papel y representa la fragilidad de la vida. Representa la fragilidad de la vida porque igual que el papel, hoy podemos estar llenos de vida y color, pero fácilmente el viento del más allá puede rompernos y llevarnos en cualquier momento.


Calaveras

Suelen emplearse calaveras de diversos tamaños, de dulce, chocolate, azúcar o semillas de calabaza. Se decoran con muchos colores para celebrar la vida y personalidad del difunto. Se hacen en forma de calaveras para recordarnos a donde iremos y de azúcar para que veamos a la muerte sin miedo pues la vida eterna es dulce. Recibir una calavera de algún amigo o familiar no es algo negativo. Todo lo contrario, es un gran honor, pues ellos te están deseando una vida dulce y con mucho color.


Semillas de calabaza/Amaranto

Son aperitivos para las ánimas que visitan y antes de usar azúcar para crear las calaveras, se usaban semillas de calabaza o amaranto. La semilla representa la nueva vida después de esta vida y a la vez nos recuerda que nosotros somos semillas o frutos de nuestros antepasados.


Alcohol

El altar no puede estar completo sin una botella de alcohol para poder brindar y celebrar bonitos recuerdos.


Comida y bebida

Las ánimas que visitan el altar viajaron desde muy lejos y necesitan una buena comida. Es típico que los familiares del fallecido sirvan el platillo que más le gustaba al difunto cuando aún vivía.


Pan de muerto

El pan de muerto representa la “tierra” o la “cosecha” y según la región en que se hace, puede ser salado, dulce o decorado con chocolate. Existe un famoso refrán que dicen los mexicanos: “Llévate mi alma, quítame la vida, pero de mi pan de muerto, ni una mordida”, lo cual dice lo importante que es este famoso pan ya que se espera todo un año para poderlo comer. No pueden faltar las bebidas que lo acompañan, así como el café, chocolate caliente, champurrado o un rico ponche con un poco de alcohol para brindar por la vida de nuestros seres queridos recordados en el altar.


Perros

En algunos altares es común ver una figura de un perro en forma de esqueleto. Esto es porque el perro como nuestro fiel amigo, nos sigue guiando aun después de la muerte. Este animalito guía y protege las ánimas en este largo viaje de la misma manera que lo hacían los perros cazadores en nuestros pueblos prehispánicos. En si el perro no es un elemento que va a ver mucho en altares católicos a no ser que el perrito sea una mascota del difunto. Desde la perspectiva católica, el perro no tiene una referencia católica.


La Mariposa Monarca

La mariposa monarca viaja cada año al corazón de México en este tiempo, y por esta razón en algunas partes de México puedes ver decoraciones de mariposas en los altares de muerto pues las mariposas se creían ser las almas de nuestros seres queridos. Es visto como una bendición encontrarse con una mariposa en los días que tienes el altar de muerto en tu hogar, pues es como si esta alma te está dando las gracias por recordarla. Para el católico es una manera en como Dios por medio de su creación hace su presencia visible para que sepas que no estás solo.


Petate

El petate, o las alfombras tejidas en hojas de palmera, ofrecen un lugar para que descansen las ánimas ya que el petate era utilizado por cazadores para dormir cuando salían de casería por varios días.


Artículos religiosos

Es muy común ver algunos elementos católicos en el altar de muerto, así como cruces, crucifijos, rosarios e imágenes de santos. Imágenes de santos son para que ayuden a guiar a las ánimas de nuestros seres queridos hacia la luz de Cristo.


 

 

¿El dia de muertos es católico?


Ser la luz vs. Prohibición

Así como se decidió celebrar la navidad y otros días festivos en fechas que ya se celebraban otras festividades no-católicas, la iglesia decidió unir la fe a la realidad, costumbres y tradiciones del pueblo local y simplemente darle un enfoque cristiano a sus tradiciones. La prohibición a tradiciones que han existido por generaciones no funciona pues la gente lo interpreta como si Dios no los acepta. Es mejor un cambio lento hacia la luz de Cristo y como ya leimos, el día de los muertos es una mezcla de tradición prehispánica con tradición católica.

Al celebrar el día de los muertos, no estamos cayendo en un ritual pagano pues como podemos ver, no se hace con una mentalidad magica o superstición. Mas bien es un recordar los buenos momentos que pasamos con nuestros familiares, reconocer que todos llegaremos ahi y que debemos vivir una vida cristiana para gozar de la vida eterna. Si utilizamos los cinco sentidos en nuestra oración; ver, escuchar, probar, oler y tocar, entonces nuestra experiencia de oración puede llegar a niveles nunca antes vividos y en muchos casos causa a quien nunca antes oraba a pensar más en Dios, en orar con más frecuencia, a visitar la iglesia, a confesarse o simplemente a vivir una mejor vida y recuperar su dignidad.

Suscripción a Revista
Boletin

Articulos del Dia de Muertos