Tecnología que sí da vida

Quizás el proyecto que más me impresionó cuando visité la misión Columbana en Perú fue SiDa Vida. La organización Columbana se dedica a proveer servicios a personas con VIH, SIDA y personas en riesgo. También provee apoyo y educación para los seres queridos de las personas que padecen de este virus. Muchas de las personas trabajando aquí son jóvenes, por lo cual el proyecto tiene un espíritu y desarrollo muy juvenil. 

Uno de los componentes que utilizan para educar sobre el VIH es la radio. Su estación tiene un cuarto de un millón de seguidores y fue comenzada por el Padre Columbano Carlos. El programa SiDa Vida ya ha ayudado a 4,000 personas, pero con la estación radial, puede alcanzar a muchos más, especialmente porque la estación es por internet lo cual elimina los límites geográficos. No hay nada más gratificante para ellos que escuchar mensajes de oyentes en países lejanos que han descubierto su programación. 

Radio Conexión Vida – como se llama su estación – lleva cinco años educando mediante videos, audio y artículos y transmiten por Facebook en vivo. Tienen programas informativos que tocan los temas de la educación y prevención, los derechos humanos, el medio ambiente, la alimentación saludable y mucho más. Además, uno de sus programas es un informativo nacional. “Ritmo con historia” es un programa enfocado en la música de los 70 a los 90 que toca temas de diversidad sexual y género. “Rompiendo esquemas” habla sobre el ambiente, la prevención y las alternativas de tratamientos. Finalmente, tienen un programa sobre salud y política que habla sobre las decisiones políticas que afectan a los peruanos – específicamente, la negligencia médica y falta de medicamentos que afecta a tantos. 

Un gran reto para las personas afectadas por este virus es que los vendedores de los medicamentos a veces dejaban pasar dos o tres meses antes de traer su carga. Esto tenia ramificaciones terribles para las personas que dependen de esos medicamentos, pero las compañías solo pagaban una multa y continuaban. En aquel entonces, no pudieron hacer nada ya que, como no hubo muertes a causa de esta irresponsabilidad, los cargos fueron desestimados.

Esta negligencia médica fue lo que inspiró a los trabajadores de SiDa Vida a crear su propia aplicación: GIVAR. Marlon, uno de los empleados, me contó que demasiadas veces llegan personas a la clínica en busca de medicamentos porque no hay abastos en las farmacias. Lamentablemente, la clínica es solo para prevención, educación y exámenes. Pero en vez de pensar “eso no es mi problema,” SiDa Vida decidió monitorear esta falta de medicinas creando una aplicación donde se puede denunciar la falta de medicamentos u otros problemas como medicinas incompletas o caducadas. GIVAR les ayuda a mantener un ojo en Lima cuando no pueden estar en todas partes.

Todo esto es muy impresionante, pero es aún más impresionante cuando vez que no son miles de personas que corren SiDa Vida. Ellos mismos han tomado decisiones y sacrificado mucho de su tiempo para poder crear este espacio inclusivo. No solo luchan por los pacientes de VIH sino por la comunidad transexual, las mujeres y la salud en general. Todo su trabajo es porque ven una falta de preocupación por estas comunidades en los medios, así que ellos han creado sus propios medios de comunicación para abrir espacio y darles una voz a estas comunidades marginadas. 

Quizás su mayor meta por cumplir es lograr un verdadero cambio en el lenguaje que utilizamos para hablar sobre las personas con SIDA y VIH. Su esperanza es ver el estigma y la discriminación completamente erradicados. Pero, aunque este logro aún está por venir, ya han logrado mucho más. Un gran logro ha sido en el ámbito legal mediante las denuncias. Muchas personas iban a las clínicas a hacerse una prueba de VIH y les respondían diciendo que no tenían pruebas disponibles o estaban muy caras. Peor aún, había una enorme falta de confidencialidad – esto es crucial para SiDa Vida y todos sus programas, por eso decidieron denunciar estas fallas ¡y ganaron!

Además, SiDa Vida está extendiendo su ayuda a los inmigrantes venezolanos que están llegando. Lamentablemente, muchos de ellos llegan muy tarde o no tienen plan médico. Peor aún, la falta de empleo y dinero no los ayuda a salir adelante. El estado no ha tomado ninguna responsabilidad ante estos asuntos, pero a la vez, critican el trabajo de SiDa Vida. Por eso, continúan llevando su mensaje, ahora con su último proyecto “La Revihsta,” una revista enfocada en temas de prevención, vida con SIDA y VIH, medicamentos y tratamientos, y hasta los éxitos de mujeres que luchan por sus derechos. Si desea conocer más sobre SiDa Vida o acceder sus recursos y publicaciones, visite www.sidavida.org.pe

Revista