Laicos Misioneros Columbanos celebraron 25 años

Días atrás los Laicos Misioneros Columbanos celebraron 25 años, compartimos esta reflexión de Bernardita Donoso, coordinadora de los laicos misioneros, en torno a esta celebración:

Desde sus inicios la Sociedad de San Columbano ha sido bendecida en su caminar misionero junto con laicos. Con el pasar del tiempo comienzan a explorar la vía de dar la bienvenida a los laicos como compañeros de misión y se comprometen ayudar en forma individual y en grupo para cumplir nuestra vocación misionera.

En 1977, la Sociedad comenzó a explorar el gran desafío de cruzar fronteras a través del Programa de Laicos Misioneros Columbanos. Al principio fue llamado Programa, por el hecho que se podría modificar y evaluar los resultados de esta invitación, este a su vez fue evolucionando gradualmente a través de reuniones con los misioneros laicos.

En junio de 1994 fue aprobada formalmente por el Superior General y su Consejo, desde ese momento se han tomado mayores responsabilidades entre nosotros y para el envío de los misioneros a las diversas regiones columbanas. En octubre 2005, se produce un cambio dejando de ser un programa, caminando juntos en la misión de Jesús, ahora somos llamados Laicos Misioneros de San Columbano y estamos invitados a trabajar junto con los sacerdotes Columbanos y las hermanas Columbanas donde estén presentes.

 

Vocación Misionera
¿Qué es lo que realmente me mueve, a acompañar y caminar junto a esa persona que nunca he visto

Esta misión de cruzar fronteras es descubrir y ver que Dios está ahí, es nacer otra vez en un lugar con otra cultura, idioma, comidas, clima y muchas cosas más. Es entregarte a este llamado que es un don, que es la alegría de Dios mismo, que no te deja solo o sola, ya que siempre se encuentran personas que te acompañan en tu misión descubriendo a Jesús en su forma humana por intermedio de la Sociedad de San Columbano, que cree en nuestro llamado laical.

Como Misioneros Columbanos se trata de una experiencia de encuentro, que nos llena de fuerza, paz y alegría, donde revelamos nuestra identidad como bautizados, que nos lleva siempre a una misión y a un envío como mensajeros de esperanza en Jesús.

 

Organización
Tenemos estructuras tanto locales como internacionales, que nos guían tanto en nuestro proceso de discernimiento como para nuestra formación como futuros misioneros.

En Chile, desde 1993, se han enviado a 12 grupos de Laicos Misioneros Columbanos. El primer grupo fue una familia con su hija y una laica, ellos fueron enviados a Filipinas, y desde esa fecha han misionado en distintos países como Estados Unidos, Fiji, Inglaterra, Irlanda y Perú, lugares donde respondemos a nuestro llamado como laicos y laicas en la construcción del Reino en diversas culturas, idiomas y religiones.

Chile ha recibido Laicos Misioneros de Irlanda, Inglaterra, Fiji, Tonga, Corea, Estados Unidos, Australia y Filipinas, siendo asignados en Parroquias Columbanas para participar en su comunidad, respondiendo así a las prioridades de la región de Chile.

Doy las gracias a todos los laicos y laicas que han creído y vivido esta experiencia misionera, gracias a ellos estamos celebrando 25 años de Misión Columbana y por supuesto a la Sociedad Misionera de San Columbanos por aceptarnos en este caminar juntos.