La comunidad Arco Iris recibe los premios Manhae y PoSCo en Corea del Sur

La Comunidad Arco Iris, una fundación que ofrece servicios a los pueblos con discapacidad intelectual en Corea del Sur, fundada por el Padre Columbano Noel O'Neill de origen Irlandés, recibió el Premio Manhae en el área de servicios sociales. La entrega de premios tuvo lugar en el condado de Inje, provincia Gangwondo, Corea del Sur, el martes 12 de agosto de 2015, en un sitio cerca del templo donde el poeta coreano, Manhae, escribió su poesía y también a poca distancia de Corea del Norte.

El Premio Manhae lleva el nombre del monje budista, Han Yong-un (1879-1944), un luchador por la independencia de Corea y un reconocido poeta, quien utilizó el seudónimo Manhae. Cada año, la Fundación Manhae otorga premios en tres categorías: la paz, los servicios sociales y la literatura. Entre ganadores pasados del Premio Manhae de la Paz estuvieron Nelson Mandela y el Dalai Lama.

La Comunidad Arco iris fue seleccionada para el premio de servicio social, ya que los servicios para las personas con discapacidad están basados ??en la introducción de los hogares de grupo. Además de los pioneros servicios residenciales comunitarios, la comunidad también comenzó una fábrica en un polígono industrial, donde 40 personas con discapacidad intelectual hacen velas y papel higiénico al mismo tiempo que ganan un salario mínimo. Ellos son los únicos proveedores de papel higiénico del aeropuerto internacional de Incheon.

En su discurso de aceptación el Padre Noel dijo, "al igual que el monje Manhae luchó para liberar a Corea del cautiverio de la ocupación japonesa, también la Comunidad Arco Iris ha luchado contra el desinterés de la sociedad y los prejuicios que existen hacia las personas con necesidades especiales. Si a los que se encuentran institucionalizados en grandes centros en todo el país, se les diera la oportunidad de aprender y ser entrenados, ellos también podrían vivir con dignidad en la comunidad local y hacer su contribución a la sociedad".

Al ser entrevistado por el influyente diario coreano

Chosun Ilbo, el Padre Noel dijo que había orado a Dios para que extendiera su vida por 20 años más, para establecer viviendas para grupos de personas con discapacidades mentales tanto en Corea del Norte como cerca de China.

También la Comunidad Arco Iris recibió el premio POSCO TJ Park en la categoría de Desarrollo y Filantropía. Los ganadores del premio POSCO son seleccionados en base a su creatividad, la capacidad de promover talentos y promocionar filantropía.

Revista
Etiquetas