Atentado suicida con bomba contra iglesias en Lahore

Atentados suicidas en Iglesias en Pakistan

La mañana del domingo 15 de marzo hubo dos ataques suicidas en contra de dos iglesias en Yohannabad, Lahore – la Iglesia Católica de San Juan y la Iglesia protestante Iglesia de Cristo, en los que 15 fueron asesinados y más de 70 heridos. El primer ataque fue en San Juan, pero podría haber sido mucho peor, ya que los guardias de seguridad detuvieron a los atacantes que detonaron la bomba fuera de la puerta. Unos minutos después el segundo ataque ocurrió en la iglesia de Cristo, que está sólo a una corta distancia. La gente en la iglesia afirma que dos de los tres policías de turno estaban en realidad cerca, en una tienda, viendo el partido Pakistán-Irlanda de cricket y como consecuencia, el bombardero llegó más lejos en el recinto de la Iglesia.

Violentas protestas estallaron después de las explosiones y una turba mató a dos hombres acusados ??de haber participado en los ataques. Hay una profunda ira en la comunidad cristiana por la negligencia del gobierno para proteger a las minorías, especialmente a raíz del ataque suicida en la Iglesia de Todos los Santos el 22 de septiembre de 2013 en el que 83 personas perdieron la vida. Hubo marchas de protesta adoptadas por los cristianos en otras ciudades de todo el país.

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, y el presidente Mamnoon Hussain han condenado los últimos atentados. El Gobierno también anunció una compensación para las víctimas - 500,000 rupias (5,000 dólares) a cada una de las familias de los que murieron y 75,000 rupias (750 dólares) cada uno de los heridos.

Nabila Ghazanfar, una portavoz de la policía de Punjab, dijo que las muertes por el ataque del domingo incluyeron 13 fieles, dos agentes de policía desplegados para la seguridad fuera de las iglesias y los dos sospechosos muertos a golpes por la multitud, además de los dos atacantes. Dr. Muhammad Saeed, el médico jefe del Hospital General de Lahore, donde fueron llevados decenas de heridos, dijo que muchos estaban en condición crítica.

Yohannabad es la mayor concentración de cristianos en Lahore con un estimado de 100 mil habitantes. Existen numerosos problemas que enfrenta la comunidad -pobreza, desempleo, consumo de drogas, la violencia- y la sensación de que toda la zona está siendo descuidada por el gobierno en materia de desarrollo e infraestructura.

Hoy lunes es un día de luto y todas las escuelas misioneras se han cerrado en señal de respeto. La mayoría de los funerales están teniendo lugar en la actualidad. Por favor tenga en sus oraciones a todos aquellos en Pakistán que sufren a manos de los extremistas, así como para el ritmo en el país.

Nota editorial: la policía de Pakistán está haciendo redadas de cientos de personas para capturar a los que mataron a los guardias, pero casi ningún esfuerzo para capturar a los culpables de los atentados a las dos iglesias.